Desprendimiento de retina, causas, síntomas y tratamiento

Desprendimiento de retina. Problemas visuales y soluciones en Óptica San Pedro de Murcia

El desprendimiento de retina es una de las emergencias oftalmológicas de mayor preocupación. Esta alteración consiste en la dispersión de la retina neurosensorial del tejido inferior, provocada por la acumulación de líquido sub-retiniano de la pared ocular a la que está pegada.

Recordemos que la retina es una capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo, cuya función es percibir la luz y enviar las imágenes al cerebro para que este las procese. La retina es la encargada de suministrar una visión nítida y central, indispensable para leer, conducir y apreciar los mínimos detalles.

El desprendimiento de la retina puede afectar a personas de todas las edades, pero es más usual en adultos mayores de 40 años.

¿Cuáles son las causas del desprendimiento de retina?

Por lo general, en la mayoría de los casos en que se presenta la separación de la retina, es debido a la existencia de uno o más agujeros retinianos. De hecho, hay 3 mecanismos que pueden dar paso a un desprendimiento de retina.

Es decir, el tipo regmatógeno, es el más usual, ocasionado por una rotura retiniana que suele surgir tras un desprendimiento del vítreo. Igualmente, el tipo traccional, común de la retinopatía diabética proliferativa. Y el tipo exudativo, generado por la existencia de alteraciones de filtración vascular, o bien tras un tumor.

Además, también son comunes las siguientes causas y factores de riesgo:

  • Alto grado de miopía.
  • Complicada intervención quirúrgica de cataratas.
  • Otras alteraciones o condiciones de la vista o del ojo.
  • Previo sufrimiento de lesión en el ojo.
  • Separación de retina en el ojo contralateral.
  • Existencia de pérdidas retinianas periféricas delicadas.
  • Traumatismos oculares abiertos o cerrados.
  • Envejecimiento normal del ojo, lo que ocasiona reducción y deterioro retiniano.
  • Crecimiento atípico del ojo (por lo general, debido a la miopía).

Por ende, la separación de la retina es una alteración ocular que podría llegar a ser grave si no se atiende lo más pronto posible.

Síntomas de la separación de retina

Los principales signos de alarma que podrían revelar la existencia de un desprendimiento de retina son los siguientes:

  • Destellos luminosos (fotopsias). Usualmente, son repetitivos y percibidos en un mismo sector del campo visual. Además, también surgen machas en la vista (miodesopsias) que aumentan de tamaño constantemente.
  • Alteraciones en el campo visual. Comúnmente, representadas por una sombra, similar a un telón o una cortina negra. Lo que impide la visión parcial o total de un ojo.
  • Reducción de la vista central. Surge por la alteración de la mácula.

¿Cómo es el tratamiento del desprendimiento de retina?

Si la retina solo está desgarrada y aún no se ha generado el desprendimiento, el profesional en oftalmología podría considerar un tratamiento provisorio aplicando un láser durante la revisión, conocido como fotocoagulación. O también un tratamiento con frío, llamado crioterapia.

Ahora, si ya se produjo el desprendimiento, el único tratamiento que podría frenar las consecuencias, es una intervención quirúrgica. El propósito es obstruir el desgarro de la retina, colocándola nuevamente en su sitio.

Por lo general, esto puede efectuarse empujando desde afuera de la pared del globo ocular hacia ella, situando cinturones o trozos de silicona. O bien realizando una vitrectomía e insertando luego, gas o aceite de silicona dentro de la cavidad vítrea. Usualmente, esta intervención se efectúa de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sedación.

La cirugía del desprendimiento de retina debe ser lo más temprano posible una vez se comienzan a sentir los síntomas mencionados. De este modo, se aumentan las posibilidades de éxito y el resultado visual final podría ser mucho mejor.

Considerando que, si el desprendimiento no se trata en el momento justo, se produce la pérdida de la visión, en la mayoría de los casos, podría ser de forma irrecuperable. Todo depende del daño ocular que haya producido el desprendimiento.

En Óptica San Pedro velamos por una salud visual integral

En nuestro Centro de Optometría procuramos realizar una revisión exhaustiva partiendo de los síntomas expresados por nuestros pacientes. Con la finalidad de atender lo más pronto posible a alteraciones visuales con el tratamiento oportuno de acuerdo a los resultados obtenidos en la exploración ocular.