Entrenamiento visual para retardar la aparición de presbicia o vista cansada

Aparición de presbicia. Vista cansada y entrenamiento visual

La presbicia o también conocida como vista cansada, es un defecto refractivo ocasionado por el desgaste de elasticidad del cristalino, lente natural del ojo que permite el enfoque de las imágenes en variadas distancias. A su vez, la reducción de capacidad de acomodación propicia inconvenientes para ver de cerca con nitidez.

Si bien esta es una alteración ocular muy frecuente, se trata de un procedimiento de degeneración natural del ojo. Por lo general, se manifiesta luego de los 40 o 45 años de edad, afectando a casi el 90% de la población. Dado la magnitud de los daños en el sistema visual, este problema puede ser corregido con lentillas, gafas o cirugía.

Sin embargo, el entrenamiento visual es una opción que permite retardar la aparición de presbicia. Eso sí, complementando los ejercicios con el tratamiento correspondiente, sea lentillas, gafas o cirugía.

¿Entrenamiento visual para la presbicia?

Recordemos que el entrenamiento visual es un conjunto de técnicas que permite mejorar la calidad ocular. Además, permite realizar todas las actividades en las que intervienen componentes visuales, alcanzando un elevado grado de confort con un mínimo nivel de esfuerzo.

Por eso, la terapia visual es admitida para cualquier persona que desee mejorar el funcionamiento de su sistema visual a fin de conseguir una visión más eficiente. Así que bien puede ser un tratamiento complementario para retardar la aparición de presbicia.

Sin embargo, es importante mencionar que, el entrenamiento o terapia visual en ningún caso evita el surgimiento de esta alteración, tengamos en cuenta que se trata de un procedimiento fisiológico e irreversible que la mayoría de los adultos mayores llegan a padecer.

Así que el propósito de esta terapia visual es retrasar la presbicia, más no desaparecerla porque es algo imposible, ya que está relacionada al deterioro del sistema visual a causa de la edad.

En este caso, los ejercicios para la presbicia permiten reforzar la musculatura ciliar y la convergencia. De igual forma, al tratarse de una alteración visual, lo más ideal es asesorarse con especialistas capacitados que puedan adaptar los tratamientos visuales correctos. A fin de conseguir mejores resultados y evitar el sobreesfuerzo ocular.

Con la terapia visual, se aprende a emplear y desarrollar un óptimo funcionamiento de las habilidades visuales. A su vez, se mejora el enfoque, confort, memoria visual y, sobre todo, rendimiento lector que es el más afectado durante los primeros síntomas de la vista cansada o presbicia.

Cómo se adaptan los ejercicios visuales para retardar la aparición de presbicia

En este caso, el profesional óptico-optometrista especializado en entrenamiento visual parte de las necesidades oculares arrojadas en un examen visual, para adaptar ejercicios personalizados para cada paciente.

Los ejercicios servirán para tratar los síntomas correspondientes a la presbicia, es decir, visión borrosa, cansancio ocular, dolor de cabeza al leer, entre otros. De este modo, se mejorará la calidad visual para que se puedan realizar tareas habituales como leer sin tanto esfuerzo o conducir.

La finalidad del entrenamiento visual como alternativa para retardar la aparición de presbicia, es potenciar las habilidades visuales que aún se mantienen para facilitar una visión más clara, evitando así el rápido avance de esta alteración visual.

Eso sí, volvemos a recalcar cuán importante es mantener a la par otro tratamiento ideado especialmente para tratar la presbicia. Pues al detectarse a temprana edad es posible corregirlo (a través de gafas, lentillas o cirugía) para desarrollar una mejor calidad de vida.

La terapia visual es un complemento, más no el único tratamiento que deberá seguirse para tratar esta alteración fisiológica de índole ocular.

En Óptica San Pedro brindamos entrenamiento visual para retardar la aparición de presbicia

En nuestro Centro de Optometría contamos con un equipo humano capacitado en terapia visual para brindar tratamientos conforme a las necesidades visuales de nuestros pacientes.

Partimos de una primera valoración donde diagnosticamos el deterioro del sistema ocular, y de allí, definimos los tratamientos más efectivos. En el caso de la presbicia, asesoramos respecto a ejercicios visuales que permitan, entre otras cosas, retardar la aparición de presbicia en adultos mayores. Igualmente, brindamos asesoría e información sobre la adaptación de gafas, lentillas o cirugía.

¡Permítenos ayudarte!

Port Relacionados