Fatiga visual: ¿Cómo la terapia visual contrarresta sus efectos?

Fatiga Visual Terapias y otros servicios en Óptica San pedro de Murcia. Varilux Especialista. Lentes Progresivas y de contacto

La fatiga visual o también conocida como cansancio ocular es una alteración muy común, producida cuando los ojos se cansan por un esfuerzo acomodativo excesivo.

Por ejemplo, cuando se conduce por muchas horas continuas sin algún descanso. O se expone al sistema visual por largos períodos frente a la computadora u otros dispositivos digitales. Los cuales emanan una iluminación que, en exceso, puede ser degenerativa para las estructuras oculares.

Aunque al inicio esta afección no representa una alteración grave que restará inmediata salud a la vista, si se mantiene con el tiempo sí puede comenzar a traer consecuencias molestas.

¿Cómo se desarrolla la fatiga visual?

Muchos expertos en oftalmología y optometría no definen al cansancio visual como una enfermedad o patología. Sino más bien como una secuela por haber exigido más de los estándares normales a la vista. Cualquiera que sea el caso, lo entendemos como una alteración que afecta el sistema ocular.

En este sentido, tras un período excesivo visual, la musculatura del ojo se torna más o menos aliviada cuando se mira de lejos. Sin embargo, cuando debe enfocar de cerca tiene que realizar un trabajo superior. Esto es lo que definimos como esfuerzo acomodativo mayor. Y es que al dedicar muchas horas a ver una pantalla o leer un libro, la musculatura ocular comienza a enviar señales de cansancio.

Si no atendemos a tiempo estos signos de molestia, la vista comenzará a nublarse porque la musculatura visual no puede mantener su estado normal. Justamente allí, comenzarán a intensificarse los síntomas. Si se continúa sobre esforzando la vista aun cuando ya tenemos señales de cansancio ocular, las estructuras visuales comenzarán a debilitarse más de lo debido.

Pues en este tipo de condiciones que ameritan un esfuerzo mayor, los ojos se ven obligados a hacer un trabajo superior para poder enfocar adecuadamente. De esta forma, se desarrolla la molesta fatiga visual.

Síntomas de la fatiga o cansancio ocular

Aunque la fatiga o cansancio ocular suele desaparecer cuando das descanso a tu vista o tomas otras medidas para disminuir la molestia, los síntomas suelen acrecentarse cuando continúas el sobre esfuerzo visual. Por lo general, las señales que aparecen son las siguientes:

  • Molestias oculares: irritación, picor, enrojecimiento, sensación de arenilla, lagrimeo y sequedad.
  • Dolores de cabeza: sobre todo a la altura de la frente o en el área de los ojos. Este dolor suele ser general en toda la cabeza, hasta en la parte posterior.
  • Inflamación leve y enrojecimiento de ojos o párpados: cuando los ojos se tornan hinchados, el lagrimeo comienza a aparecer. Aun cuando se trata de una inflamación leve, ya es momento de descansar la vista.
  • Visión borrosa: cuando se superan los lapsos mínimos establecidos para esforzar la vista, la dificultad para enfocar suele aparecer. Por eso, puedes llegar a percibir las imágenes como menos nitidez.
  • Sensación de congestión: bien sea con dolor en el puente nasal o en el área de las cuencas de los ojos. En muchos casos, podría imposibilitar el mantener los ojos abiertos.
  • Mayor sensibilidad a la luz: cuando aparece la fatiga visual, cualquier estímulo externo que cause esfuerzo, causará molestia en los ojos.

Es importante considerar que, en algunas situaciones, los síntomas del cansancio ocular podrían deberse a una patología visual que se ha ignorado y que amerita tratamiento. Así que si has experimentado constantemente estos signos aun cuando no estás sobre esforzando la vista, lo más ideal es acudir a una revisión oftalmológica. De este modo, podrán evaluar la situación real de tu sistema visual.

En Óptica San Pedro brindamos terapia visual como un mecanismo para contrarrestar los efectos de la  fatiga ocular

La terapia o entrenamiento visual es un tratamiento optométrico personalizado que tiene el fin de corregir los problemas de eficacia visual. Entre ellos, las molestias ocasionadas por la fatiga visual.

En Óptica San Pedro partimos de un estudio profundo que nos permite diagnosticar los daños a nivel del sistema ocular, generados por la fatiga visual. Partiendo de los resultados, diseñamos e implementamos una serie de ejercicios visuales de acuerdo a las necesidades del paciente para aligerar los síntomas del cansancio ocular.

El entrenamiento visual nos permite mejorar la calidad ocular de ambos ojos, brindándoles el descanso que necesitan y potenciando su rendimiento. Por lo general, los síntomas suelen desaparecer al poco tiempo. Sin embargo, se han de seguir practicando los ejercicios visuales para no caer de nuevo en el cansancio ocular.

Port Relacionados