Miodesopsias, manchas en la vista que aparecen con el sol

Miodesopsias, manchas en la vista que aparecen con el sol

Las miodesopsias, caracterizadas por ser manchas en la vista, también conocidas como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes”, corresponden a un defecto ocular que consiste en la aparición de manchas o puntos en el campo visual. Por lo general, estos elementos suelen ser de diferentes formas y de color gris o negro.

Estas manchas son particularmente visibles cuando se observan zonas claras con gran iluminación. Por ejemplo, pared u hojas en blanco, cielo claro, u otros objetos en tonalidades claras, pero resplandecientes.

Si bien representan una dificultad en la visión, usualmente, se les considera como inofensivas. Eso sí, siempre y cuando no estén ligadas a patologías oculares.

¿Qué provoca la aparición de manchas en la vista o miodesopsias?

La miodesopsias es la representación de pequeños trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el área del humor vítreo, líquido transparente del interior del ojo. Y aun cuando parecen estar frente al ojo, lo cierto es que flotan en el líquido vítreo y lo que capta nuestro sistema visual son las sombras que estos pequeños cuerpos flotantes proyectan en la retina.

En la mayoría de los casos, el surgimiento de estas manchas en la vista es una consecuencia natural, asociada al paso de la edad, al estrés o al envejecimiento del ojo. Igualmente, la miopía, las lesiones en el ojo, la cirugía de cataratas, la diabetes o el desprendimiento del vítreo, también son factores de riesgo asociados a la miodesopsias.

Como lo comentamos en líneas anteriores, este problema ocular suele ser considerado inofensivo. Sin embargo, si la aparición es repentina, las manchas aumentan de volumen, no flotan sino que se mantienen estáticas, y están vinculadas a destellos de luz, entonces es prudente asistir a revisión oftalmológica para una revisión profunda que permita indagar sobre la existencia de patologías visuales donde estas manchas son un síntoma.

Pues estas manchas en la vista también están asociadas a otras alteraciones oculares de mayor gravedad. Tales como tumores oculares, desprendimiento de la retina, hemorragias o uveítis. Y la única vía posible para diagnosticar estos defectos, es acudir a revisión médica para una exploración profunda que permita dar con el problema.

Tratamientos para combatir la miodesopsias

Por lo general, estas manchas tienden a desparecer por sí solas en cuestión de unas semanas, siempre y cuando sean una consecuencia natural. Y aun cuando pueden ser muy molestas e incomodas, al tratarse de circunstancias fisiológicas, no ameritan un tratamiento especializado concreto, solo un par de recomendaciones:

  • No enfocar las manchas, ni tratar de perseguirlas con la mirada.
  • Evitar centrarse visualmente en superficies muy claras, o con mucha iluminación. Por el contrario, tratar de variar la mirada a espacios con diversidad en tonos de color.

Ahora bien, en el caso de que las manchas en la vista limiten significativamente el sistema visual, hay dos tratamientos que podrían seguirse, recomendados únicamente en casos muy excepcionales donde no haya otra alternativa:

  • La vitreólisis láser: conocida también como la fotodisrrupción, y se realiza a través del láser quirúrgico YAG. Su fin es fragmentar las sombras para que no perturben la visión.
  • La vitrectomía: es una cirugía utilizada cuando la miodesopsias generan incapacidad visual. Esta intervención consiste en el reemplazo del humor vítreo por una solución salina.

Si estas manchas oculares se presentan en la etapa del envejecimiento, lo más ideal es acudir a revisión médica, ya que este defecto visual duplica las probabilidades de un desprendimiento de retina. Lo que a su vez puede generar otras alteraciones oculares.

Así que si en algún momento los puntos pasan a aumentar su tamaño o a causa de ellas se llega a experimentar una súbita reducción de la capacidad visual, hay que acudir de inmediato al oftalmólogo.

En Óptica San Pedro tratamos la miodesopsias

Nuestro equipo de profesionales está capacitado para atender a diversas alteraciones visuales a través de una revisión profunda que permite diagnosticar el estado de las estructuras oculares. Partiendo de ello, se puede definir el tratamiento más idóneo para suprimir estas manchas en la vista de la mejor forma posible. Estamos comprometidos a velar por la salud visual de nuestros pacientes.