OPTOMETRÍA
DEPORTIVA

Soluciones visuales

Servicio especializado para deportistas profesionales

MEJORARÁS TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Un sistema visual impecable es fundamental en la alta competición

Practicar un deporte, sobre todo a nivel de alta competición, exige que el atleta esté en óptimas condiciones físicas para que el cuerpo pueda responder favorablemente a los estímulos externos de la manera más rápida y concreta posible. Y para ello es indispensable un eficaz sistema visual.

A la hora de competir no solo se necesita ser bueno corriendo, nadando o haciendo gimnasia. Además, se requiere mantener un estado de salud en general. Y eso abarca todos los sentidos del ser humano, los cuales son esenciales para formar a un buen atleta.

Por ello, en Óptica San Pedro contamos con un equipo de profesionales con alta cualificación en optometría deportiva y ofrecemos un máximo rendimiento visual al deportista mediante la optimización de sus recursos visuales, con el propósito de cooperar en su formación completa y general.

¿Qué resultados podemos lograr a través del servicio de optometría deportiva?

La optometría deportiva trabaja de forma individual para cada persona al detectar sus problemas y necesidades específicas en torno al desarrollo visual que requiere el deporte practicado. Aunque la visión es fundamental para todas las disciplinas deportivas y demás actividades cotidianas del ser humano, hay ciertos deportes que requieren un nivel más elevado de agudeza o percepción visual.

Gracias a diversos planes de entrenamientos específicos, así como tratamientos especializados asignados de acuerdo a las necesidades del deportista, conseguimos excelentes resultados:

  • Amplitud del campo visual
  • Percepción visual periférica
  • Percepción cinética
  • Percepción de la profundidad
  • Visión de imágenes en movimiento
  • Aproximación del punto próximo de convergencia
  • Motilidad ocular

Por supuesto, partimos de un examen preliminar que nos permite conocer cuál es la anomalía visual de cada paciente. Así podemos aplicar el tratamiento adecuado para combatir tal deficiencia y, de esa manera, optimizar el sistema visual del deportista.

¿Qué es un examen visual deportivo?

La examinación visual deportiva es una prueba especializada para deportistas en la que se evalúa y analiza el rendimiento ocular del atleta en función de las demandas visuales del deporte que practica.

Aunque, por lo general, las disciplinas deportivas reúnen requerimientos visuales específicos de acuerdo al nivel de exigencia de sus movimientos y actividades, lo que se busca lograr en el deportista es:

  • Visión nítida
  • Definición en la mira
  • Ojos coordinados y alineados
  • Facilidad de enfoque
  • Resistencia muscular en los ojos
  • Concentración visual

De igual modo, los objetivos a tratar durante el examen visual se basarán también en los resultados finales que arroje la primera revisión, ya que en esta se conocerá cómo de fortalecidas se encuentran las habilidades visuales del deportista, así como aquellas áreas oculares en las que se ha de mejorar a través de los tratamientos y/o entrenamientos deportivos adecuados.

¿En qué consiste el servicio de optometría deportiva?

La optometría deportiva es una rama de especialización en optometría que abarca una serie de técnicas y procedimientos que buscan mejorar el sistema ocular del atleta, con el fin de lograr un correcto rendimiento deportivo.

Por esa razón, tras una primera revisión optométrica del funcionamiento visual se evalúan todas las habilidades oculares necesarias que mejoran la ejecución deportiva. Tras esa valoración es posible determinar las necesidades concretas del paciente, de acuerdo a su disciplina deportiva.

En algunos casos puede ser necesaria la corrección de cierta anomalía visual a través del uso de gafas o lentes de contacto. O, por el contrario, el entrenamiento deportivo sea el que deba corregir las deficiencias no refractivas, como la binocularidad o la estereopsis.

¿En qué consiste un entrenamiento visual deportivo?

Un entrenamiento visual deportivo consiste en la realización de ejercicios específicos que buscan lograr que los ojos se fortalezcan, se coordinen con el cuerpo, sean más precisos y tengan un mayor nivel de resistencia. De este modo, conseguiremos que ambos ojos trabajen en conjunto con el deportista y no en su contra.

Todo ello basándonos siempre en los movimientos y/o actividades particulares que cubre el atleta durante el desempeño de la disciplina que practica, con el fin de que el entrenamiento visual arroje resultados favorables que puedan percibirse al momento de salir al terreno de juego.

Áreas de actuación de la optometría deportiva

La optometría deportiva abarca un conjunto de aspectos de índole visual que han de considerarse para que el deportista pueda alcanzar un desempeño óptimo en la actividad física que lleva a cabo. Por lo general, esos aspectos parten desde la educación e información que ha de impartírseles a los deportistas y a su equipo de trabajo:

  • Educación e información: se pretende informar a los deportistas, entrenadores, preparadores y demás elementos claves en su entrenamiento sobre la relevancia de la visión y su relación con el desempeño deportivo
  • Evaluación de las habilidades visuales: en este punto se busca determinar si existe alguna anomalía visual y cómo influye al deporte practicado
  • Test y pruebas: se adaptan al deporte practicado y a la posición ocupada por el atleta en su campo de juego. Se reproducen de la mejor forma posible las condiciones reales del juego, con el objetivo de evaluar y analizar su desempeño
  • Corrección y neutralización: una vez se tengan los resultados correspondientes a las pruebas realizadas se procede a seleccionar la mejor compensación óptica posible que permita tratar la deficiencia visual detectada y que no interfiera con la disciplina deportiva practicada por el atleta
  • Prevención y protección ocular: en este punto se proporcionan elementos cómodos, prácticos y seguros para desarrollar y mejorar la actividad deportiva. También se ofrecen métodos de protección y consejos para evitar posteriores accidentes y patologías a nivel visual
  • Entrenamiento: finalmente se busca mejorar el desempeño de los deportistas a través de la terapia visual que mejor se adapte a los resultados arrojados por el examen visual completo

Un servicio orientado a todos los atletas

La optometría deportiva se dirige a personas que realizan alguna actividad deportiva y que presentan un bajo desempeño deportivo a consecuencia de unas capacidades visuales fuera del margen normal.

Así pues, también se enfoca a todos los profesionales que deseen o requieran optimizar su sistema ocular, ya sea para actuar como figura de entrenador o preparador o simplemente porque desean prepararse de forma general para asumir una nueva disciplina deportiva.

De ahí que una revisión optométrica de funcionamiento visual sea tan esencial para evaluar y analizar todas las habilidades oculares necesarias para mejorar la ejecución deportiva. En caso de anomalías, las mismas pueden ser tratadas y mejoradas a través de terapia visual de optometría deportiva o bien con otro tratamiento especializado que vaya en función con la deficiencia ocular percibida durante el examen visual.

Por eso, además de atender su condición y preparación física para alcanzar el éxito en la disciplina deportiva que practica, también es importante que el deportista se asegure de tener un sistema visual en óptimo estado. Debe tener presente que puede contar con un increíble potencial físico, piernas y brazos fuertes y una excelente coordinación, pero el sistema visual afecta en gran medida a todos nuestros movimientos. Por lo tanto, influencia a gran escala el nivel de desempeño que el atleta pueda desarrollar en un área de juego.

En Óptica San Pedro estamos comprometidos a ofrecer soluciones eficaces a nuestros deportistas profesionales a través de la prestación de un óptimo servicio de optometría deportiva, donde detectamos y tratamos a través de técnicas y procedimientos las anomalías visuales, con el firme propósito de optimizar el sistema visual del deportista y contribuir con la formación y preparación general de los atletas.