Rehabilitación visual: Técnica necesaria para combatir la baja visión

Rehabilitación Visual en Óptica San Pedro de Murcia

La rehabilitación visual nació como una esperanza para que los pacientes que padezcan de bajan visión puedan optimizar su calidad de vida. Por eso, en los últimos años esta técnica ha demostrado que se puede enseñar a las personas a utilizar al máximo su resto visual. Así podrán desarrollar su vida con total normalidad.

Recordemos que la baja visión es una alteración ocular que suele afectar más a adultos mayores. Incluso, la mayoría de estos pacientes padecen a su vez otras patologías visuales vinculadas también con el transcurrir de la edad. Siendo producidas por el desconocimiento de alternativas modernas que permiten optimizar su salud ocular.

El propósito de aplicar la rehabilitación ocular como una técnica necesaria para combatir la baja visión, es ofrecer a las personas la posibilidad de volver a tener una vida visualmente activa.

¿En qué consiste la rehabilitación visual?

Esta técnica oftalmológica consiste en la realización de una serie de ejercicios y estrategias oculares que permitan al paciente estimular y optimizar la calidad de su visión reducida.

Partiendo del hecho de que no toda su retina está dañada y, por ende, a través de un conjunto de ejercicios continuos puede aprovechar el resto visual que posee para poder llevar su vida de la mejor forma posible.

De este modo, cuando hay un problema en el campo central, en la mácula, a través de la rehabilitación visual se enseña al paciente a observar por una zona periférica cercana a la mácula. Si bien esta zona no detecta los detalles con suma nitidez como la mácula, se ampliará la imagen a través de ayudas ópticas para optimizar la visión.

Ahora bien, cuando hay una pérdida de campo visual, a través de esta técnica ocular se le enseña a recoger la información de una manera eficaz por medio de un rastreo visual. De igual forma, la rehabilitación ocular también permite mejorar el uso de las ayudas ópticas a través de entrenamientos y explicaciones.

En definitiva, en esta técnica se enseña desde lo más básico como el hecho de mantenerse orientado, y utilizar los complementos (bastón, por ejemplo…) para evitar lesiones. Así como entrenamientos más elevados como potenciar el resto visual para que el paciente realice con normalidad las labores diarias como cocinar, planchar, usar el teléfono y mucho más..

Objetivos de la rehabilitación visual

Por lo general, la rehabilitación ocular se orienta a objetivos específicos de acuerdo al tipo de paciente que padece de baja visión. En el caso de los niños, esta técnica se enfoca a promover un desarrollo general dentro de los estándares normales, es decir, a nivel cognitivo, psíquico, psicomotriz y socio – afectivo.

Mientras que en los adultos se orienta más a optimizar su vida personal y laboral. Y en los adultos mayores, la rehabilitación visual se aplica a miras de perfeccionar su vida diaria y ocio.

En resumidas palabras, esta técnica visual busca el mejoramiento continuo del resto visual para que todos los pacientes puedan desenvolverse tranquilamente en todo ámbito de su vida.

Pasos del tratamiento de rehabilitación visual

Inicialmente, cada paciente ha de recibir una atención y tratamiento personalizado de acuerdo a su patología y edad. Esto, con el fin de diseñar el plan de rehabilitación considerando las técnicas ideales de acuerdo a las características de cada persona.

Tomando en cuenta esa información, se sigue la siguiente ruta:

  • Primero, se establecen los objetivos que desea alcanzar el paciente. Tanto el profesional médico como el paciente definen los intereses concretos que se persiguen con este tratamiento.
  • Luego, se realiza una evaluación exhaustiva de la vista del paciente, examinando puntualmente cuáles son las áreas que funcionan, cuáles no y cuáles lo hacen de forma regular.
  • Posteriormente, se fijan las ayudas ópticas específicas que requiere el paciente para lograr los objetivos planteados al inicio de la rehabilitación.
  • Finalmente, se inicia el proceso de enseñanza de técnicas, ejercicios y estrategias visuales que permitan el mejor aprovechamiento posible del resto visual.

En Óptica San Pedro somos especialistas en tratar la Baja Visión

En nuestro Centro de Optometría contamos con tratamientos y ayudas ópticas que nos permiten potenciar el rendimiento del resto visual de nuestros pacientes. A través de un examen detallado y el establecimiento de un tratamiento, ayudamos a mejor la calidad visual de nuestros pacientes.

Motivados a ello, contamos con la innovación tecnológica orientada especialmente a la baja visión, el OrCam My Eye.

Port Relacionados