Visión borrosa: Diagnóstico en un examen de agudeza visual

Óptica San Pedro. Especialistas en Visión Borrosa. Conoce sus causas y soluciones.

La visión borrosa es una alteración ocular muy frecuente, suele corresponder a una disminución de la agudeza visual de inicio gradual. Recordemos que la agudeza es la capacidad que permite ver objetos con mayor o menor nitidez.

Por ello, quienes padezcan esta afección tienden a ver los objetos fuera de foco y con opacidad. De hecho, la visión difusa también es un síntoma de otras alteraciones visuales. Tal como el desprendimiento de retina.

Por lo general, la visión nublada (como también se conoce) puede afectar a ambos ojos, pero algunos pacientes la experimentan solo en un ojo.

Causas de la visión borrosa

Las principales causas de esta alteración se asocian a errores de refracción o a la presbicia. Sin embargo, también podría ser una señal de problemas visuales más serios, tal como lo mencionamos al inicio. Incluso, podría ser una derivación de un trastorno neurológico. A continuación detallamos puntualmente sus causas comunes:

  • Errores de refracción: es decir, miopía, hipermetropía y astigmatismo. Los defectos refractivos no corregidos se manifiestan por medio de visión borrosa.
  • Degeneración macular vinculada a la edad: lo que propicia alteraciones en la retina que imposibilitan mantener una visión uniforme.
  • Cataratas: como consecuencia de la edad o bien por otras patologías, el cristalino se torna menos flexible, más grueso y más opaco. A su vez, produce problemas oculares relacionados a la visión difusa.
  • Estrés y fatiga: un estilo de vida pesado puede ocasionar la difusión de la vista por agotamiento excesivo.
  • Presión arterial elevada: cuando se sostienen niveles altos de presión arterial, la retina suele sufrir daños nublando la vista.
  • Fatiga ocular: cuando se está por tiempo prolongado ante una pantalla, los ojos deben hacer grandes esfuerzos acomodativos para enfocar y desenfocar. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de nublar la vista.
  • Migrañas oculares: suele ser el inicio de una migraña o dolor de cabeza.
  • Cansancio crónico: generado por exceso de trabajo, estudio o por falta de sueño.

Síntomas de la vista nublada o borrosa

Aun cuando la visión borrosa suele ser también un signo de otras enfermedades oculares, esta alteración también desprende sus propios síntomas. Veamos cómo identificar un episodio de visión nublada:

  • Dolor de cabeza y de ojos.
  • Sequedad ocular.
  • Picor y enrojecimiento.
  • Dificultad para ver nítidamente objetos a mediana o lejana distancia.
  • Variaciones repentinas de la visión.
  • Reducción significativa de la visión, sobre todo en un solo ojo.
  • Dolor ocular.
  • Desgaste de una zona concreta en el campo visual.

Diagnóstico en un examen de agudeza visual

Cuando se presenten continua y prolongadamente algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo más recomendable es acudir a una revisión oftalmológica para detectar cualquier alteración en el sistema visual. De este modo, el primer paso es efectuar un examen detallado de agudeza visual.

Por lo general, la agudeza se mide mientras el paciente se ubica a unos 6m de una tabla ocular (tabla optométrica de Snellen) estándar que se encuentra apoyada o proyectada en una pared. Cada uno de los ojos se mide por separado mientras el otro se cubre con un objeto sólido, con la finalidad de evaluar el rendimiento de cada estructura ocular.

Además, la agudeza visual se mide con y sin las gafas del paciente. Usualmente, el profesional óptico-optometrista se apoya de un dispositivo con un pequeño agujero (refractor estenopeico) a través del cual estará mirando el paciente. Mediante este dispositivo se pueden corregir errores refractivos.

Igualmente, el examen ocular también es de gran importancia practicarlo durante esta revisión. Ya que a través de él se inspeccionan los reflejos fotomotores directos y consensuales, haciendo uso de la prueba de la linterna oscilante. De este modo, se controlan los campos visuales empleando la confrontación y una grilla de Amsler.

En Óptica San Pedro somos especialistas en Visión Borrosa

En nuestro Centro de Optometría nos preocupamos por brindar soluciones efectivas a nuestros pacientes. Justamente por eso, partimos de un examen de agudeza visual para detectar las posibles causas que propician la vista nublada. Con el propósito de adaptar el tratamiento más adecuado que nos permita potenciar la calidad visual de nuestros pacientes y, por supuesto, su salud ocular.

Port Relacionados