Vista al conducir, importancia de utilizar gafas

Vista al conducir. En Óptica San Pedro cuidamos de tu vista a través de estudios de visión

¿Sabías que el 90% de la información que necesitas para conducir la recibes mediante la vista? Por eso, mientras estás frente al volante el sentido de la visión se vuelve fundamental. Ya que este se ve obligado a adaptarse de forma inmediata a un entorno cambiante en cuestión de segundos.

Aunado a ello, si padeces de algún problema ocular que no has atendido de la forma debida, la seguridad vial desciende a un muy bajo nivel. Tanto para ti, como para los ocupantes del vehículo así como para los transeúntes y demás autos.

Pese a que se ha demostrado cuán relevante es la vista al conducir, cerca del 25,7% de los españoles con una edad comprendida entre los 18 y 30 años, nunca se han sometido a un examen visual.

Influencia de la vista al conducir

Recordemos que el sistema visual está conformado por una serie de elementos que crean la armonía perfecta para que podamos ver de forma óptima. En el caso de la vista al conducir, el principal elemento que entra en actividad es la agudeza visual.

Cuando estamos conduciendo, nos vemos obligados a realizar constantes y repetidos esfuerzos para captar de forma rápida todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por este sobreesfuerzo, poco a poco la agudeza visual se va debilitando, dando paso a molestias como visión borrosa o fatiga ocular.

De igual modo, enfermedades o defectos visuales como los de refracción también imposibilitan ver de forma óptima todos los detalles que hay sobre la carretera. Ya que la capacidad de enfoque a corto, mediano o largo plazo se ve interrumpida por problemas de agudeza. Todo eso, crea una barrera entre los habituales elementos que se suelen percibir al conducir.

Pero, ¿Qué factores alteran la vista al conducir? Veámoslos enseguida:

El deslumbramiento

Tanto de día como de noche, el deslumbramiento se considera como la molestia que más afecta a los conductores, ralentizando el tiempo de reacción y detección. Por su parte, los reflejos durante el día se dan a causa de la luz solar que se refleja sobre la carretera y en los parabrisas. Mientras que, por la noche, el deslumbramiento se da por los cambios de luminosidad de los vehículos que circulan en sentido contrario.

En cualquiera de las situaciones, los reflejos entorpecen nuestra visión al conducir. El deslumbramiento llega a limitar nuestro sistema visual al chocar contra nuestros ojos.

Los efectos del alcohol

Es uno de los factores que más altera la vista al conducir. Pues disminuye la agudeza visual, puede generar visión doble, propicia fallas en el cálculo de distancias y reduce el campo visual. Por eso, cuando se está bajo los efectos del alcohol no se debe conducir, ya que el sistema visual está muy debilitado y no puede ofrecer un enfoque nítido.

La velocidad

De acuerdo a un estudio realizado por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, el campo visual disminuye hasta 75 grados a medida que se incrementa la velocidad durante la conducción.

Y es que a mayor velocidad, más rápido cambia el entorno y es menos probable que podamos percibir algún detalle. Puesto que el sistema visual no logra mantener un enfoque concreto por el gran sobreesfuerzo que debe realizar para cambiar el entorno en cuestión de segundos.

Así que mantener una velocidad promedio permite tener más tiempo para reaccionar ante cualquier eventualidad, ya que le damos el suficiente tiempo a nuestro sistema visual para que se adapte a las diferentes circunstancias.

Visión nocturna

Durante la noche, la visión no reúne las condiciones necesarias para brindar seguridad vial. Ya que la agudeza visual decae en un 70%, y el sentido de profundidad es 7 veces inferior, así que nuestra capacidad para reconocer objetos y su distancia se ve alterada.

¿Es necesario utilizar gafas al conducir?

¡POR SUPUESTO! La conducción es una actividad constante en períodos extensos para los que vale la pena prepararse. El uso de gafas polarizadas en los desplazamientos durante el día, es necesario para evitar los molestos deslumbramientos.

Igualmente, si padeces de alguna alteración visual es necesario tratarla de inmediato para corregirla y que puedas brindar a tu sistema visual las condiciones necesarias para que te envíe la información correcta durante tu viaje sobre la carretera.

En Óptica San Pedro fomentamos una óptima vista al conducir

En nuestro Centro de Optometría nos preocupamos por ofrecer a nuestros pacientes revisiones profundas sobre el estado de su sistema visual. Así como la posterior adaptación de las gafas correspondientes. ¡Visítanos y permítenos ayudarte!

Port Relacionados